Arquitectos y profesionales de la construcción prescriben taquillas fenólicas por sus propiedades higiénicas

En los actuales proyectos constructivos y de decoración, las taquillas de compacto fenólico son tendencia. Un material reconocido, referente de calidad y prestaciones, que los arquitectos, arquitectos técnicos e interioristas valoran y emplean especialmente.

Las taquillas y cabinas fenólicas se fabrican con tablero o panel fenólico. El tablero de compacto fenólico se considera el material más higiénico del mercado. Se trata por tanto de una solución óptima para todos aquellos ambientes que requieran de las mejores condiciones higiénicas.

Taquillas compacto fenólico, 4 cuerpos, puertas L

Características técnicas de composición de las taquillas de compacto fenólico

Las siglas HPL (High Pressure Laminate) definen el laminado de alta presión. Se refieren a un cuerpo compacto, tratado con resinas fenólicas y fabricado conforme a la norma UE EN 438-4:2005. Este material incorpora dos impregnaciones: un núcleo de celulosa con resinas termoendurecibles y una superficie con resinas aminoplásticas. Al comprimirse en prensas hidráulicas a alta presión (80 kg/cm2) y temperatura (150 ºC) se genera una transformación físico-química irreversible.

El material obtenido, llamado panel, placa o tablero fenólico, es completamente homogéneo y no poroso de alta densidad (1,35-1,45 g/cm3). Además, es especialmente resistente a la humedad y al vapor, al rayado, al impacto, e incluso a diferentes sustancias químicas agresivas. También posee efecto antivandálico, antigrafiti y antitóxico; así, el material obtenido proporciona la máxima higiene y es fácilmente desinfectable.

Higiene total con taquillas de compacto fenólico HPL

El compacto fenólico es el material más idóneo y aconsejable para equipamientos de espacios colectivos y uso intensivo. Son aquellos espacios abiertos a la utilización por un colectivo amplio de personas, donde la higiene y la limpieza juegan sin lugar a dudas un papel determinante para el usuario. Es muy frecuente encontrar equipamientos fenólicos tanto en vestuarios como en aseos o zonas comunes de todo tipo de instalaciones colectivas: laborales, deportivas, escolares, sanitarias, etc.

¿Por qué se utiliza en fenólico en espacios colectivos? Este fenómeno se debe a la eficacia higiénica del compacto fenólico. Las propiedades higiénicas derivan de su propia composición. Se trata de un material de gran dureza, sin poros e hidrófugo. Además, a diferencia de otros tableros y productos lignocelulósicos, su contenido de humedad es inferior al 1 %. Destaca también su facilidad de limpieza, pues su superficie -fenólica- permite la limpieza frecuente con desinfectantes y/o antisépticos. Como consecuencia de estas propiedades, resulta que el material fenólico impide el crecimiento de hongos y microorganismos.

En consecuencia, las taquillas fenólicas, así como cualquier otro equipamiento de uso común que esté fabricado en compacto fenólico, tales como bancos y asientos, cabinas o encimeras, garantizan las mejores condiciones higiénicas requeridas por centros de uso colectivo. Es por este motivo que un gran número de arquitectos prescriben el uso de estos equipamientos fenólicos en sus proyectos.

Aplicaciones y usos de las taquillas con laminados fenólicos

No cabe duda de que os laminados de compacto fenólico son el material perfecto para las taquillas. Las propiedades hidrófugas de las taquillas fenólicas han impulsado la instalación de este tipo de taquillas en vestuarios.  Sin embargo, reducir la utilización de taquillas fenólicas a ambientes húmedos es un error.

Las cualidades higiénicas del compacto fenólico aconsejan la instalación de taquillas fenólicas en todo tipo de instalación colectiva. Véase que en este tipo de instalaciones de uso compartido no hay material que mejor garantice la higiene que el compacto fenólico. Es por ello que se instalan taquillas fenólicas en espacios como los siguientes:

  • Taquillas de universidad y taquillas de colegio. Donde es especialmente importante contar con todas las medidas de higiene adecuadas.
  • Taquillas de gimnasio y taquillas de piscina. La higiene preventiva es fundamental. Aquí, sin taquillas con laminado fenólico, la humedad y la alta temperatura podrían generar un ambiente que propiciase el contagio de infecciones.
  • Taquillas de oficina y taquillas de colectividades. Espacios comunes de uso diario, en los que disponer de una higiene eficaz es imprescindible. Especialmente en la actualidad.
  • Taquillas industriales y taquillas de trabajo. En estos casos la higiene adquiere la categoría de mandato legal, sobre todo en algunos sectores específicos como el alimentario o el contaminante.
  • Taquillas de hospital. Ni que decir tiene la importancia que tiene en este ámbito la higiene y por ende la idoneidad de las taquillas fenólicas.
  • Taquillas de hostelería. En este sector la legislación sobre higiene y seguridad también juega un papel fundamental, pues el personal está en contacto con alimentos. El compacto fenólico garantiza el mejor cumplimiento de la normativa.

Los profesionales que utilizan el tablero de compacto fenólico en sus diseños incluso puntúan en los proyectos públicos de la Unión Europea incluidos en el Green Public Procurement. Finalmente, es importante añadir que la implementación de equipamientos de compacto fenólico otorga créditos para obtener la certificación LEED internacional.

En Cucalon se fabrican taquillas de compacto fenólico. Se trata de una empresa especializada en este tipo de equipamientos fenólicos para uso colectivo e intensivo, incluyendo productos como taquillas, bancos, cabinas, encimeras, forrados de pared, etc. Consúltenos.

Solicítanos presupuesto

Sabemos lo importante que es cada proyecto para tí. Nuestro equipo no va a escatimar en dedicación y detalle para que tus instalaciones luzcan como nunca. Ponte en contacto con nosotros y descubrirás por qué nuestros clientes hablan bien de nosotros y repiten. ¡Así de fácil!

Solicítanos presupuesto

Sabemos lo importante que es cada proyecto para tí. Nuestro equipo no va a escatimar en dedicación y detalle para que tus instalaciones luzcan como nunca. Ponte en contacto con nosotros y descubrirás por qué nuestros clientes hablan bien de nosotros y repiten. ¡Así de fácil!