Descripción del proyecto

Taquillas fenólicas para condiciones extremas

Se nos encargó fabricar e instalar las nuevas taquillas del Refugio de Góriz. El refugio se sitúa a 2260 metros de altura en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y resulta sólo accesible para montañeros y alpinistas que suben caminando desde diferentes rutas.

CLAVES DEL PROYECTO

Diseño de mobiliario para transporte en helicóptero.

EL RETO

El reto de las taquillas del Refugio de Góriz fue subirlas hasta allí. Las taquillas sólo llevarse hasta el refugio en helicóptero. Por este motivo se tuvieron que adaptar dimensiones y pesos de las taquillas a los límites permitidos por el helicóptero.  Se redujeron también las herramientas necesarias para instalar las taquillas gracias a la simplificación del ensamblaje y método de instalación.

¿Por qué taquillas fenólicas en un refugio de montaña?

Las taquillas del Refugio de Góriz se usan principalmente para dejar botas y mochilas mojadas y manchadas de los montañeros que se aventuran a subir a Monte Pérdido y otros “tresmiles” de la zona.

La Federación Española de Montañismo nos pidió sustituir las antiguas taquillas de madera por unas nuevas más resistentes y duraderas. Las nuevas taquillas del Refugio de Góriz han sido fabricadas en compacto fenólico. El compacto fenólico se trata de un laminado idóneo para climatología y condiciones de uso y desgaste extremos. Las taquillas fenólicas resultan resistentes a humedad, cambios de temperatura e impactos, algo muy habitual en refugios de montaña. Durarán con buen aspecto mucho más tiempo que las anteriores de madera.